Mario Kart 64

Publicado el Sábado, 07 Noviembre 2009 Escrito por FM

Mario Kart 64 es un juego de carreras lanzado por Nintendo para la consola Nintendo 64 en el año 1996. Es el segundo de la saga de los Mario Kart, incluye muchas mejoras frente a su predecesor de Super Nintendo. Como es característico en estos juegos de carrera, el objetivo es llegar bien posicionado a la meta, pero aparte de acelerar y tomar bien las curvas como es común en estos juegos, contamos con objetos que al ser cogidos de la pista pueden ser usados en contra de nuestro adversario. Un hito en los videojuegos, muy recomendado.

Contamos con ocho personajes para elegir, con algunas diferencias notorias entre sí, habiendo personajes ligeros que son más rápidos pero menos manejables, como Yoshi, Toad y Peach, personajes balanceados como Mario y Luigi y personajes pesados, que son más manejables pero un poco más lentos, como Bowser, Wario y Donkey Kong. Estas características son importantes de tomar en cuenta, pues hay quienes prefieren el peso de ciertos personajes para chocar a sus adversarios y dejarlos fuera de combate unos instantes, u otros prefieren únicamente un personaje ágil y rápido para llegar cuanto antes a la meta. Te recomiendo probar uno por uno para definir cuál te acomoda más.

Los ocho personajes. El clásico problema de las fotos grupales es que alguno sale parpadeando.

El juego cuenta con cuatro circuitos de cuatro pistas cada uno. La idea es sacar la copa de oro en cada una de éstas para terminar el juego. Cada pista tiene características pertenecientes a los personajes de la saga Super Mario: podemos jugar en la pista de Yoshi, de Mario, de Luigi, el castillo de Bowser, entre otras. Pero además, hay pistas con temáticas vistas en juegos anteriores de la saga, como la casa fantasma o la montaña de chocolate. Los gráficos para la época eran muy trabajados, con modelos tridimensionales bien hechos y entornos muy coloridos. Da gusto correr en estas pistas.

La pista de Luigi, como ejemplo de pistas pertenecientes a un personaje.

Como mencioné al principio, hay objetos que se pueden usar para cobrar ventaja sobre los enemigos. Éstos se encuentran en cajas sorpresa y su aparición es aleatoria. Pueden aparecer caparazones de distintos tipos, pero todos con el fin de estrellarse con nuestros adversarios para dejarlos fuera de combate unos instantes y así poder pasarlos. Tenemos también hongos que nos harán ir más rápido por unos instantes. También está la clásica estrella de poder de la saga de Super Mario, la cual al ser activada sirve para chocar y dejar fuera de combate por unos instantes a los oponentes.

Los caparazones rojos tienen rastreador para seguir a tus adversarios y noquearlos.

Hay cuatro modos de juego para las carreras, tres de ellos son definidos por la velocidad, del más lento al más rápido: 50cc, 100cc y 150cc. El otro es el modo Extra, en el cual corremos por las pistas al revés. Prueba con cada uno a ver cuál te acomoda más, pero personalmente te recomiendo el de 150cc por ser el que más acción y suspenso tiene.

Las pistas con curvas más cerradas son siempre más difíciles.

Hay que ser cuidadoso en todo momento y mantener la guardia en alto. Hay pistas como la pista de Wario en que una buena velocidad en una rampa es crucial para llegar al otro lado de un abismo. Si reduces tu velocidad ya sea por frenar o porque algún gracioso de tu competencia te atacó ya sea con un rayo u otro objeto, puedes caer al abismo y quedar en última ubicación, pues bajo el abismo te encontrarás con un tramo muy anterior que deberás recorrer de nuevo. Por supuesto, esto puedes usarlo a tu favor y conveniencia, si usas en el momento oportuno tus objetos de ataque.

¡Cuidado al tomar las rampas!

Es necesario saber tomar bien las curvas sin perder velocidad. Para esto debes saltar en el momento que tomas la curva. Quizás debas saltar dos veces. También te podrás fijar mientras juegas que tus adversarios hacen lo mismo para no quitar pie del acelerador mientras están doblando.

Un buen viraje es esencial en pistas llenas de acantilados como ésta.

También deberás cuidarte de los obstáculos y trampas propias de cada pista. Hay muchos objetos contundentes y animales con los que podrías chocar y esto te hace perder tu velocidad: topos, trenes, plantas carnívoras, automóviles, entre otros. También puedes caer al agua, a la lava, o al vacío, pero para estos casos un simpático personaje desde su nube nos hará volver a la pista tomándonos con su caña de pescar. Esto no significa que volveremos a la pista bien posicionados. Cada imprevisto de éstos nos puede significar pérdidas muy significativas de ventaja en la carrera.

Cuando llevas el poder de la estrella, no debes temer a los obstáculos. El resto del tiempo sí, y mucho.

Como extra para sumar tiempo de diversión al juego, puedes invitar a un amigo y jugar carreras contra él. En teoría, pueden jugar hasta cuatro personas en una misma máquina con pantalla compartida, pero en una computadora eso es un tanto complicado. Además, el título incluye el modo de batalla para varios jugadores. Aquí, en base a choques, trampas y ataques deberás reducir a cero los tres globos que trae el enemigo desde su punto de partida. Hay cuatro pistas distintas para deleitarse, lo cual puede hacerse poco si juegas mucho este modo. Una lástima.

Modo batalla de dos jugadores.

Sin más que agregar, aquí está la descarga:

En Juegos Clásicos