Age of Empires

Imprimir
Publicado el Jueves, 30 Septiembre 2010 Escrito por FM
 Sample Image Género: Estrategia en tiempo real Idioma: Español
Desarrollador:

Ensemble Studios

Año: 1997
Distribuidor:

Microsoft Games

País:

USA
Estados Unidos

Plataformas: PC (Windows) Licencia: Comercial

Age of Empires

Análisis - Tips - Imágenes - Juegos similares


Análisis

Por FM Felipe


Age of Empires es uno de los más famosos juegos de estrategia, cuyo concepto ha sido imitado por otros títulos posteriormente. Su éxito le mantiene vigente hasta hoy, con una saga que continúa presentando secuelas y miles de jugadores que hasta hoy se divierten jugando partidas de multijugador. Esta primera entrega está basada en las primeras civilizaciones que poblaron el mundo, desde la Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro, basado en hechos reales y avances verdaderos de cada una de las doce civilizaciones presentadas. Desarrollado por Ensemble Studios, lanzado al mercado en 1997 y distribuido por Microsoft Games Studios.

Lo importante en Age of Empires es administrar una civilización y hacerla crecer en todo sentido: económico, militar y territorial. Las bases de cada civilización están en los aldeanos, quienes construyen edificios y recolectan los recursos necesarios para edificar una sociedad. Necesitamos cuatro tipos distintos de recursos que pueden estar repartidos de distintas formas por el mapa: comida, madera, piedra y oro. Estos dos últimos son los que generalmente más escasean y muchas veces su dominio define el desenlace de una partida. A esto hay que sumarle la necesidad de explorar el mapa, que al comienzo está casi completamente oscuro.

En paralelo a la recolección de recursos es necesario armar un poderoso ejército con diversas unidades que tengamos al alcance. Para eso será necesario construir cuarteles, arquerías, caballerizas, entre otros edificios que iremos descubriendo a medida que juguemos, que irá diversificando y potenciando nuestras fuerzas. Además, para mejorar nuestras tropas, podemos investigar mejores materiales para las armas y armaduras, y así hacerlos más fuertes y resistentes.


Por otra parte, también es importante ir investigando nuevas tecnologías, tanto civiles como religiosas y militares. Lo principal en los avances son las edades. Comenzamos en la Edad de Piedra, con tecnologías muy limitadas. Podemos avanzar luego a la Edad de Cobre, Edad de Bronce y finalmente a la Edad de Hierro. Los avances tecnológicos podrían contribuir de diversas maneras a nuestros progresos, ya sea mejorando las capacidades de movimiento y recolección de nuestros aldeanos, fortificando los edificios, suprimiendo impuestos en el comercio, entre otras.

A partir de estas evoluciones se irá haciendo necesaria la expansión territorial, tanto para ir consiguiendo nuevos recursos, que cada vez se hacen más necesarios, como para ir combatiendo a las civilizaciones enemigas y derrotarlas, que en general es el objetivo de cada misión, al cual se puede llegar mediante distintos métodos.

Gráficamente el juego no destaca demasiado con respecto a otros títulos de la época como Myth: The Fallen Lords o Commandos: Behind Enema Lines, pero está bien logrado, con gráficos que aparentan realismo y representan bien cada elemento. Un poco pobre podría verse la representación de un edificio dañado al cual sólo le añaden fuego. Un aspecto llamativo es la aparición de animaciones 3D en la presentación, y en las campañas.


Modos de juego

 

Partida estándar: tan simple como escoger cantidad de jugadores, civilizaciones, escenario, características del escenario, y a jugar.

Campaña: Contiene cuatro campañas para elegir: Campaña de aprendizaje de ascenso de Egipto, Gloria de Grecia, Ecos de Babilonia y El Imperio Yamato del Sol Naciente. Cada una está basada en la historia y batallas ganadas de cada civilización. La primera está hecha especialmente para familiarizarse con el juego, el resto son para jugadores un poco más experimentados.

Combate total: Basado casi completamente en las batallas. Se comienza a jugar con muchos recursos y prácticamente todo el principio de la partida consiste en crear ejército para acabar con los oponentes.

Los modos “Partida estándar” y “Combate total” pueden además jugarse en línea, con más jugadores reales, desde la opción Multijugador del menú principal.

Civilizaciones

Cada civilización tiene sus propias tecnologías y algunas unidades que las diferencian de otras. La forma de sus edificaciones también es diferente, hay cuatro estilos, cada uno agrupando tres civilizaciones:


  • Estilo griego: Grecia, Minoicos, Fenicios
  • Estilo egipcio: Egipto, Asirios, Sumerios
  • Estilo babilónico: Babilonia, Persia, Hititas
  • Estilo asiático: Shang, Choson, Yamato

Generador de escenarios

Es una interesantísima opción que generosamente los desarrolladores incluyeron en el juego. Con éste, cada jugador haciendo uso de su imaginación, puede crear sus propios escenarios, controlando la trama, los objetivos, las condiciones de victoria de cada equipo y todos los elementos presentes en el mapa: unidades, edificios, recursos e incluso adornos como aves, grietas, esqueletos, entre otros.

Lo más destacable es que a partir de los escenarios que un jugador diseñe, puede unificarlos y crear una campaña que puede ser anexada a las que el juego trae por defecto. Así mismo pueden compartirse campañas por internet y ampliar la duración del juego.


 

Tips

  • Uno de los mejores trucos para vencer en los combates es impedir el desarrollo de la economía del enemigo. Para eso es necesario sabotear sus producciones constantemente.
  • El límite de población por defecto te permite crear máximo 50 unidades, lo cual se hace muy poco, pero existen dos maneras de evadirlo: usando la conversión de unidades enemigas con sacerdotes, o construyendo muchos edificios de unidades (cuarteles, arquerías, caballerizas, etcétera) y en el instante que tienes 49 de población y mandas a crear la primera unidad en uno de esos edificios, inmediatamente (mientras se está creando) haces crear otras unidades desde los otros edificios. De esa forma, todas las unidades que mandaste a crear en ese instante aparecerán y habrás superado el límite de población.
  • Los aldeanos son la base de la partida. Protégelos correctamente cuando trabajan.
  • No es necesario usar murallas para defender tu ciudad. Puedes usar tus propios edificios en posiciones que obstruyan y dificulten el desplazamiento del enemigo.
  • Un buen asedio va acompañado de aldeanos que acompañen y construyan edificios en los lugares ocupados, al mismo tiempo que vayas tomando los recursos que tu enemigo no alcanzó a recoger. Esto ayuda a tu expansión territorial y a que tu enemigo tenga más dificultad de retomar su posición. Además, tener edificios militares cerca del lugar de batalla ayuda a que puedas recibir refuerzos más rápidamente.
  • No descuides la mejora de tus unidades. Procura constantemente estar investigando nuevas tecnologías bélicas tanto en el almacén subterráneo como en el centro gubernamental.
 
 

Imágenes

Sample Image
Sample Image
Sample Image
Potencial de los arqueros Campaña del Imperio de Yamato Ataque de caballería

Sample Image

Sample Image

Sample Image
Iniciando una civilización Combate de soldados Resultados

Sample Image

Sample Image

Sample Image

Grecia por la noche Plaza Central Imperio de Yamato
 

Juegos similares

Juegos de la saga:

Age of Empires 1997 Ensemble Studios
Age of Empires: The Rise of Rome (expansión) 1998 Ensemble Studios
Age of Empires II: The Age of Kings 1999 Ensemble Studios
Age of Empires II: The Conquerors (expansión) 2000 Ensemble Studios
Age of Empires III 2005 Ensemble Studios
Age of Empires III: The WarChiefs (expansión) 2006 Ensemble Studios
Age of Empires: The Age of Kings 2006 Backbone Entertaiment
Age of Empires III: The Asian Dynasties (expansión) 2007 Ensemble Studios
Age of Empires Online 2011 Robot Entertaiment
 

Juegos anexos a la saga:
 
Age of Mythology 2002 Ensemble Studios
Age of Mythology: The Titans 2003 Ensemble Studios
Age of Empires: Mythologies 2008 Griptonite Games

Juegos similares:
 
Warcraft: Orcs & Humans 1994 Blizzard Entertaiment
StarCraft 1998 Blizzard Entertaiment
Empire Earth 2001 Stainless Steel Studios
Stronghold 2001 Firefly Studios
0 A.C. 2010 Wildfire Games

 



¿Te gustó este juego? ¿Estás atascado? ¿Problemas técnicos?
 
 
Monday the 24th.
Copyright 2012

©