Army Men: RTS

Imprimir
Publicado el Domingo, 29 Mayo 2011 Escrito por FM
Sample Image

Army Men: RTS

Balance
Tips
Imágenes
Juegos similares
Descarga

Género: Estrategias Idioma: Español
Desarrolladora:

Pandemic StudiosReino Unido

Año: 2002
Distribuidora: 3DO Licencia: Abandonware
Plataforma: PC (Windows) Escrito por:
La saga Army Men durante finales de los años 90 y principios del nuevo siglo se dio a conocer por su original y simpático concepto: soldaditos de plástico, de esos que muchos tuvimos cuando pequeños, estaban en guerra en lugares domésticos como distintas habitaciones de una casa o campos abiertos, y nosotros debíamos abanderarnos con los verdes y derrotar a los marrones. Lamentablemente, la mayoría de los títulos de la saga dejaban mucho que desear por sus complejos e incómodos controles, incontables bugs y lento progreso de juego. Hoy estamos ante una de las excepciones: Army Men: RTS. Un juego de estrategias en tiempo real (tal como el título lo indica) donde debemos comandar las tropas verdes a cargo de Sarge y derrotar nuevamente a los marrones. Fue el último juego de la saga lanzado por 3DO (sus creadores) antes de disolverse, en el año 2002, y fue desarrollado por Pandemic Studios.

El concepto explotado por la saga Army Men no deja de ser llamativo. Jugar con pequeños soldaditos de plástico en escenarios "reales" y cotidianos, como jardines, habitaciones, cocinas o baños, siempre conservando sus diminutas proporciones. A esto hay que añadirle grandes cantidades de acción, diálogos y estrategias militares que a ratos te harán olvidar que estás jugando con juguetes.

La jugabilidad es sencilla y normalmente amigable: el típico juego de estrategia en tiempo real donde puedes construir edificios, explotar recursos, explorar un oscuro mapa con neblina de guerra, entrenar un ejército y derrotar al enemigo, mientras proteges tus instalaciones para no ser derrotado por los mismos. Su extrema sencillez convierte a este título en uno óptimo para interiorizarse en el género, dato no menor para novatos en juegos de estrategia. Todos los conceptos que en otros juegos como Warcraft, Age of Empires o Command & Conquer, aquí han sido reducidos: ambos ejércitos (verde y marrón) tienen las mismas unidades, sólo pudiendo manejar a los verdes (excepto en el modo multijugador); sólo hay dos tipos distintos de recurso a explotar: plástico y energía; poca variedad de edificios, pero éstos pueden ser mejorados para poder producir mayor variedad de unidades; las fortalezas de cada unidad están especificadas en un pequeño gráfico que se muestra antes de comprarla. Puedes agrupar unidades en pelotones para una selección más rápida (con Control + número) y así organizar mejor a tu ejército. El único defecto en este apartado es la movilidad, ya que las tropas suelen estorbarse entre sí y no siempre encuentran el mejor recorrido para desplazarse. Esto suele entorpecer y ralentar las órdenes que les des. Pero a cambio, hay un acierto que no había visto en otros juegos de estrategia de la época, y es que algunas unidades pueden moverse al mismo tiempo que atacan. Esta habilidad es única de los camiones con ametralladora y de los tanques, y es especialmente para desplazarte y atacar en torno a unidades enemigas más lentas o para huir.

Como en todo juego de estrategia de este tipo, el dominio sobre los recursos es fundamental para poder avanzar y vencer a los enemigos. El recurso principal es el plástico, con el cual se construye todo lo que podremos usar: tropas de infantería, vehículos, edificios e instalaciones de defensa. Para conseguirlo, debemos enviar recolectores (unidad explotadora de recursos equivalente al aldeano) a extraerlo de otros objetos plásticos que estén repartidos por el mapa, como muñecas, juguetes, platos de comida para perros, o incluso de las tropas y edificios que han sido abatidos en combate. Por otra parte, será necesario recolectar energía de objetos eléctricos o con batería, para así poder construir vehículos y mejorar nuestros pelotones. A veces el asunto de la recolección podría ser un poco molesto, ya que cuando se agota una fuente de recursos, tus recolectores automáticamente buscarán otra dentro del mapa, lo cual les lleva a veces a pasar por entremedio de los enemigos y por consiguiente, son abatidos. Una mejor inteligencia artificial sobre éstos hubiera hecho esta labor un poco más grata.

Las unidades están bien caracterizadas y diferenciadas entre sí. Cada cual tiene sus ventajas y desventajas. Algunas son mejores contra cierto tipo de unidad, otras son balanceadas y pueden combatir contra cualquiera. Por ejemplo, los "gruñidos" son los soldados más débiles, seguidos por los lanzagranadas, unidades básicas de infantería. También tenemos: francotiradores, que sólo pueden atacar a infantería y son muy efectivos; bazukas, efectivos contra grupos de tropas; morteros, efectivos sólo contra edificios; tanques, efectivos contra todo lo terrestre pero imposibilitados de disparar a tropas aéreas; helicópteros, inmunes a varias tropas terrestres, rápidos e ideales para hacer "rush" (sabotear fugazmente instalaciones y producción del enemigo); etcétera. Si bien el elenco de unidades no es tan amplio como en otros juegos de estrategia, no deja de tener variedad para diversificar los combates y hacer más amena la partida. Aparte, contaremos en las misiones con distintos héroes del pelotón de Sarge: Riff, el rudo de la bazuka; Thick, el artillero de ametralladora; Hoover, un simpático pero cobarde muchacho con detector de minas; Shrap, el mejor artillero de mortero del grupo; Scorch, con su lanzallamas; Vikki, la hija del coronel y por último, el mismo Sarge (muy duro de matar, por cierto).

En modos de juego no tenemos tanto para elegir: un modo entrenamiento (completo pero intuitivo, para usuarios más avezados podría ser sólo un trámite), una campaña con 15 misiones, un modo "batalla" con 8 misiones (varias de éstas desbloqueables) y un modo multijugador para jugar por internet o red LAN. El mayor potencial está en el modo campaña, donde se va narrando la trama del juego, desde que los soldados verdes llegan a la casa donde se desarrollará el juego, hasta que a Sarge se le encomienda la misión de entrar al territorio enemigo y acabar con un general traidor que se unió a los marrones. Cada misión es antecedida y sucedida por breves animaciones hechas a partir del mismo motor del juego, lo cual resulta atractivo y da cierta motivación a llegar al desenlace de la historia. Además, cada misión tiene un objetivo principal y dos secundarios, cuyo total cumplimiento te hace merecedor de una medalla de oro, lo cual te podría motivar a jugar más de una vez cada misión para sacar el mayor mérito posible. Estas medallas nos sirven para desbloquear misiones en el modo "batalla", pero éste a su vez no tiene gran atractivo, sólo son misiones sueltas que se quedaron sin lugar en la trama, que sin embargo siguen siendo divertidas. Una falta seria es la imposibilidad de jugar en un mapa aleatorio o combate total contra la CPU.

Los gráficos están bien logrados: tridimensionales, pero sin opción de girar la cámara (a diferencia de otros títulos anteriores como Dungeon Keeper o Myth). Cada unidad ha sido bien detallada, dentro de sus posibilidades (recordemos que los soldados de plástico, a excepción de Vikki, son de un solo color). Las construcciones a partir del plástico también son agradables a la vista y bien diseñadas. Lo único poco vistoso a veces son las manchas de plástico que quedan repartidas por la pantalla después de cada batalla.

El sonido es un aspecto genial, donde el juego se luce. Cada personaje ha sido representado por un actor de voz diferente, y para nuestra fortuna, ha sido doblado completamente al español sin perder la calidad en el intento. Además, tanto explosiones como disparos y otros efectos están muy bien logrados. La banda sonora es excelente, pero muy corta, de manera que a las pocas horas de juego podría cansarte.

En conclusión, es un juego más de estrategia en tiempo real, con características que resumen y simplifican a otros grandes títulos del género. Es ideal para niños o jugadores novatos dentro del género, ya que es fácil de entender y además está completamente doblado al español. Tiene algunas fallas notorias (como la movilidad o la falta de modo combate total) que lo hacen quedarse fuera del apartado de clásicos, pero sigue siendo un buen juego y recomendable para los asiduos a este género. Tendrán varias horas de diversión quienes accedan a jugarlo.

Balance

 
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Lo bueno:
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongoazul.png Lo malo:
  • Sencillo de jugar.
  • Divertido.
  • Completamente doblado al español.
  • Ideal para novatos en el género.
  • Los objetivos secundarios de las misiones llevan a rejugarlo para conseguir más medallas.
  • Un sonido de buen nivel.
  • Falta un modo de combate total.
  • Mala movilidad de las unidades que se estorban y atascan.
  • Mala inteligencia artificial de algunas unidades, especialmente de los recolectores.
  • Para los avezados resultará muy poco desafiante.

Veredicto:

Recomendable para principiantes o adictos al género de estrategias en tiempo real, o para quienes llevaban años deseando ver un juego decente de la saga Army Men. No es recomendable para jugadores exigentes en cuanto a desarrollo del juego por el escaso reto mental que implica.

 
 

Tips

  •  El "rush" (sabotaje a producción, base y unidades enemigas) con helicópteros es de lo más rentable. Son poderosos, resistentes y muchas unidades no pueden atacarlos.
  • No es necesario tener de todas las unidades; conócelas bien porque hay muchas que podrían volverse inútiles (en especial varias de infantería).
  • Un grupo de cuatro o más francotiradores hará retroceder fácilmente a la infantería enemiga, así como un grupo de seis o más morteros barrerá sin dificultad la base enemiga. Para contrarrestar los vehículos enemigos sólo hazte con más vehículos y lleva siempre cuatro o más coches médicos.
  • Como en la mayoría de estos juegos, suele ser más efectivo tener una estrategia agresiva que defensiva. Expandir tus dominios y tener edificios productores de unidades cerca de la base enemiga es un buen auxilio para tus asedios.

Imágenes

 
Fax Pacientes cabezudos
Sarge se enfrenta a los enemigos Recolectores haciendo lo suyo Una base a medio construir
Tablero Pacientes peludos
 Armando un pelotón en la cocina  Regimiento en el jardín  Las tropas de Sarge ingresando
   
  Medalla de oro  

Juegos similares

Juegos de la saga:

Army Men 1998 3DO
Army Men II 1999 3DO
Army Men: Toys in Space 1999 3DO
Army Men: Air Attack 1999 3DO
Army Men: Sarge's Heroes 1999 3DO
Army Men: Air Tactics 2000 3DO
Army Men: World War 2000 3DO
Army Men: World War - Land, Sea & Air 2000 3DO
Army Men: Sarge's Heroes 2 2000 3DO
Army Men: Operation Green 2001 Pocket Studios
Army Men: World War - Final Front 2001 3DO
Army Men: Green Rogue 2001 3DO
Army Men Advance 2001 DC Studios
Army Men: Air Attack 2 2001 3DO
Army Men World War: Team Assault 2002 3DO
Army Men: Air Combat - The Elite Missions 2002 3DO
Army Men: RTS 2002 Pandemic Studios
Army Men: Turf Wars 2002 Mobius
Army Men: Sarge's War 2004 Crave Entertainment
Army Men: Major Malfunction 2006 Team 17
Army Men: Soldiers of Misfortune 2008 Destination Software
Army Men: Mobile Ops 2010 TwistBox

 Otros juegos estrategia en tiempo real:
 
Dune II 1992 Westwood Studios
Warcraft: Orcs & Humans 1994 Blizzard Entertainment
Command & Conquer: Tiberian Dawn 1995 Westwood Studios
Age of Empires 1997 Ensemble Studios
Dark Colony 1997 GameTek
Total Annihilation 1997 Cavedog Entertainment
StarCraft 1998 Blizzard Entertainment

 

Descarga

Army Men: RTS
ISO
538.99 MB
FileServe

*Soporte: los archivos ISO requieren ser montados como imagen virtual de CD por un programa como Daemon Tools Lite (recomendado), o bien, quemar la imagen en un CD virgen con un programa como Nero o Alcohol 120% y luego hacerlo correr desde tu lector de CD (menos recomendable, al requerir CD virgen).

 


¿Te gustó este juego? ¿Estás atascado? ¿Tienes un enlace que quisieras añadir? ¿Problemas técnicos?
 

 

Monday the 24th.
Copyright 2012

©