Cortex

Imprimir
Publicado el Domingo, 22 Julio 2012 Escrito por rokuso3

 

Género Estrategia en tiempo real Idioma Inglés
Desarrollador Josh Sutphin (Third Helix) Año 2010
Distribuidor - País Estados Unidos
Plataformas PC-Windows, Mac   United States of America(USA)

 

Análisis

 por Rokuso3

Cortex es  un juego gratuito de estrategia en tiempo real, que trata de librar combates entre neuronas. En la página de su autor aparece como su único proyecto cancelado, pero se puede descargar y es perfectamente jugable (y, sobretodo, muy divertido). Ya sé que suena un poco raro eso de luchas con neuronas, pero voy a intentar explicar mejor cómo funciona el juego.

  Antes de empezar, decides cuantos adversarios hay (hasta siete, aunque no recomiendo más de tres), la dificultad y la cantidad de neuronas “libres” por conquistar. Empiezas con una sola neurona, cuyas conexiones se extienden. Se maneja completamente con el ratón, y se pueden seleccionar distintos comandos en la dendrita deseada: Grow (crecer/extender), Capture (Capturar), Reinforce (Reforzar) y Attack (Atacar). Las neuronas suelen estar aisladas, así que hay que usar Grow para extender nuestras conexiones e intentar llegar a una neurona libre para capturarla, o hasta las conexiones del adversario para intentar conquistarlo (que es el objetivo del juego). Junto al cursor aparecen dos números: el superior marca cuántos turnos tenemos, y el inferior va corriendo a toda velocidad hasta cero de forma constante, y cada vez que lo hace se nos suma un turno. Aunque también hay una forma especial de recargar un turno al instante: pulsar sobre la glucosa que aparece de vez en cuando.

Si capturamos una neurona libre, tendremos que procurar reforzar sus alrededores para que no la conquiste otro. Cuando una neurona manda una señal de cualquier clase, ésta tiene que llegar desde donde está la neurona hasta el punto elegido, pudiendo ser interferida de por medio por el enemigo. Es aquí donde entran las neuronas conquistadas: la señal mandada partirá de la neurona más cercana al lugar seleccionado, por lo que los tiempos de espera serán menores, y las probabilidades de expandir nuestro dominio antes que la neurona enemiga aumentan exponencialmente cuanto más territorio tengamos. No obstante, no hay que concentrarse demasiado en una sola: es posible que el enemigo conquiste la otra mientras tanto y nos acorrale, especialmente cuando hay varios adversarios (es un todos contra todos). Recomiendo especialmente alejar la cámara para tener una mejor vista de qué está ocurriendo (pulsando Control + la rueda del ratón). Cuando la cadena de conexiones cambia al color de tu neurona (verde), entonces significa que ya puedes avanzar y mandar otras señales, porque cuando está del color de tu enemigo no puedes moverte por allí.
 
Para perder, lo único que tiene que ocurrir es quedarte sin neuronas (da igual que conquisten la neurona con la que has empezado siempre y cuando tengas otras), y para ganar sólo tienes que conquistar todas las que tengan los enemigos. No es tan sencillo: la posición de las neuronas es aleatoria, y en algunas ocasiones resulta muy fácil ganar incluso teniendo cuatro adversarios porque todo está dispuesto en forma de pasillo y a ti te toca en una esquina, mientras que otras veces aún jugando sólo contra un enemigo teniendo tú tres neuronas y él una, es capaz de revertir la situación y acorralarte a ti. La IA es realmente buena si aumentas un poco el nivel de dificultad (hay tres niveles: 0, 1 y 2), y resulta divertidísimo. Según la cantidad de adversarios y la dificultad, una partida puede durar tranquilamente 20 minutos; pero también hay parámetros para hacerlas mucho más breves y que no superen los dos minutos: no hay dos partidas iguales.  
 
He grabado un vídeo de un par de minutos de Gameplay; la música no es del juego (que no tiene sonido).

No hay mucho más que decir. Sólo tiene cuatro opciones, pero es sencillo a la par que  adictivo. Recomendado para todos los públicos, tanto los que quieran sufrir en las dificultades más altas, como los que sólo quieran entretenerse un par de minutos. Yo hace meses que lo tengo y aún juego como mínimo un par de partidas cada semana. Asequible para todos y realmente muy recomendable.

Descarga

Servidores externos

  Descripción Tamaño
 Descargar
Cortex para Windows o MAC desde su sitio oficial
4.4 MB (Windows)
8.6 MB (Mac)
 


 

Monday the 24th.
Copyright 2012

©