Dark Colony

Imprimir
Publicado el Miércoles, 20 Enero 2010 Escrito por FM

Dark Colony

 

Imágenes
Juegos similares
Descarga
Enlaces externos

Género: Estrategias Idioma: Español
Desarrolladora: GameTek
Año: 1997
Distribuidora: Strategic Simulations Licencia: Abandonware
Plataforma: PC (Windows) Escrito por:
Estamos en el año 2137. La humanidad se encuentra en peligro por la escasez de recursos en la Tierra, por lo que ha sido necesario partir en busca de nuevas fuentes de abastecimiento hacia territorio extraterrestre: el planeta Marte. Sorpresivamente, aquí encontramos un planeta lleno de vida silvestre, pacíficos ríos, nuevas formas de vida y lo más importante, el hallazgo de la Petra-7, un nuevo recurso desconocido para el hombre, con increíbles cualidades alimenticias y medicinales. Las expediciones hacia el planeta rojo comienzan con la extracción del material, junto con el establecimiento de bases para el futuro poblamiento de este nuevo mundo, pero en su camino se interpone el ejército alienígeno de los Taar, quienes por la fuerza tratarán de expulsar la amenaza humana para recuperar la paz en el medioambiente de Marte. ¿A qué bando prefieres pertenecer? Así nos presenta Dark Colony este conflicto ficticio en un gran juego de estrategias, creado en 1997 por GameTek y distribuido por Strategic Simulations.

 

Luego de instalar el juego y abrir el archivo para ejecutarlo, estaremos ante un vídeo de presentación que nos introduce en el ambiente del juego: un planeta oscuro, unidades militares futuristas desplegadas por un ambiente desértico y con grandes roqueríos, custodiando un vehículo explotador de Petra-7 y un ejército de aliens preparando una emboscada a los humanos invasores. Veremos una enardecida batalla en donde se nos presentarán muchas de las unidades que luego podremos usar en combate. Los gráficos de estas animaciones son completamente tridimensionales y muy bien trabajados. Cabe advertir que la violencia es un elemento muy notorio: disparos, desangramientos, decapitaciones, explosiones y desmembramientos. Inmediatamente nos daremos cuenta de la tensión del conflicto y nos motivaremos a participar en la campaña de alguno de los dos bandos.

 

El modo campaña incluye ambas visiones del conflicto: la humana, en donde controlaremos la corporación Pan Luma, una de las tres presentes en territorio marciano. Las otras dos son Aerogen y Stratus, con las cuales podremos toparnos y establecer contacto en misiones posteriores, todas encargadas de esta oscura colonización. Mientras tanto, la campaña alienígena pertenece a las misiones de los Taar, que por el momento son el único ejército conocido en Marte y se encargarán de expulsar a esta raza invasora que viene a depredar y contaminar su planeta. Cada equipo cuenta con distintas misiones de dificultad creciente, algunos paralelismos entre ambas campañas y horas de diversión, concentración y combate. Además, contamos con un tutorial que nos ayudará a familiarizar con el juego, sus unidades, construcciones y funciones. También tenemos un modo para el combate total, donde contamos con un buen puñado de mapas con distintas ambientaciones y diseños para desarrollar extensos combates contra la cantidad de enemigos que elijamos, pudiendo también contar con aliados de la especie que sea.

A diferencia de muchos de los juegos de estrategias que prosperaban en popularidad durante la época, en Dark Colony comenzamos con una base fija a la cual se le deben ir construyendo partes nuevas y ampliando, pero el dominio de los territorios no puede irse expandiendo mediante construcciones en lugares distintos al de la base. La ubicación de nuestra base viene predispuesta, teniendo que comenzar muchas veces en desventaja territorial, pero generalmente estamos junto a una fuente de Petra-7 para absorber y abastecernos.

 

La Petra-7 es el único recurso a explotar, con el cual se construye la base, se compran unidades y mejoras para las unidades como armaduras o armas nuevas. Su extracción se hace comúnmente usando un vehículo explotador (humanos) o un Brozaar (aliens), conduciéndolo hacia una fuente de Petra-7 que haya hecho erupción y se encuentre activa. Dichas fuentes son pequeños volcanes que en un principio de la misión puede que no estén todos activos, y cuyo dominio y explotación serán cruciales en el triunfo de una batalla. Generalmente no son fuentes renovables, por lo que hay que apoderarse rápidamente de las más posibles, antes de que los enemigos lo hagan.

 

Las unidades de los humanos van desde simples soldados con rifle hasta androides armados con pistolas de ultrasonidos y bazuca, pasando por varias máquinas y robots de combate. Mientras tanto, las unidades de los aliens son exclusivamente seres vivos de distintas razas, adiestrados para el combate. También hay unidades de defensa como torretas lanzacohetes o minas subterráneas. Pero cabe destacar que cada unidad humana tiene su paralelo en las unidades aliens (y viceversa), por lo que se encuentran ambas razas en equidad de condiciones. Aparte de las unidades tradicionales, podremos encontrar ruinas de artefactos ancestrales, los cuales nos podrían dar mucha ventaja si logramos capturarlos. Algunos causan grandes daños al enemigo, otro confundirá las unidades a su alcance y las hará pelear entre sí, y otro llamará refuerzos entre la naturaleza, pudiendo así controlar toda clase de insectos que antes nos parecían inofensivos y como parte del decorado

La única gran diferencia entre los dos bandos está en que los aliens ven más durante la noche y los humanos ven más durante el día, por lo que hay que estar atento al reloj del juego que aparece en la esquina inferior derecha. La oscuridad será un elemento esencial que en un principio cubrirá la mayor parte del mapa y se irá revelando a medida que éste sea explorado, ya sea por aire como por tierra, pero el campo de visión de cada unidad se expandirá o reducirá dependiendo de la hora que sea y la especie a la que pertenezca.

 

¿Serás capaz de triunfar en combate? El juego se encuentra disponible en formato CD, en español. La versión más popular fue la versión en portugués, gracias a la publicación de este juego en la revista brasileña PC Gamer, de la cual creo tener por ahí todavía un ejemplar que me dio a conocer este juego. La revista internacional PC Format también publicó sobre él, yo conservo un recorte de la edición portuguesa. La descarga que aquí ofrecemos se encuentra en nuestro idioma, pero lamentablemente, con ciertas imprecisiones en la traducción, aunque nada grave a la hora de jugar.

Imágenes

Juego:
 

 



Películas:


 

Juegos similares

Juegos de la saga:

Dark Colony 1997 GameTek
Dark Colony: The Council Wars 1998 Sold-Out Software
Dark Colony: Jupiter Mod (no oficial) 2008 darkcolony.pl
 

 
Otros juegos de estrategia:
 
Age of Empires 1997 Ensemble Studios
Myth II: Soulblighter 1998 Bungie
Emergency: Fighters for Life 1998 Sixteen Tons Entertainment

 

Descarga

Dark Colony (ISO)
Español
Rapidshare

 Alternativas:

Dark Colony (ISO) FileServe
Dark Colony (ISO) en Clazzicz Gamez Rapidshare / Megaupload

 

Enlaces externos

Dark Colony en Wikipedia Mucha información.
DarkColony.pl Sitio polaco con información y organización para partidas en línea. Creadores de Jupiter Mod, una expansión no oficial que va en su versión 0.3.
Federación Brasileña de Dark Colony De las pocas webs brasileñas que quedan activas sobre este juego. Lamentablemente es un sitio abandonado, pero tiene información y lo dejo casi como documento histórico.

 


Monday the 24th.
Copyright 2012

©