QBasic Gorillas

Imprimir
Publicado el Domingo, 29 Marzo 2009 Escrito por FM
¿Creías original el motor de combate del videojuego Worms? Pues accidentalmente desmentiré en este review dicha creencia popular videojueguil, puesto que les presento QBasic Gorillas, juego génesis de la estrategia táctica en dos dimensiones por turnos. Este videojuego del año 1991 (actualmente abandonware) apareció como un “easter egg” (“huevo de pascua”, que en términos informáticos vendría siendo una especie de secreto oculto) incluido en su primera versión de Qbasic. ¿De qué trataba? Simplemente dos gorilas sobre edificios generados aleatoriamente que debían eliminarse entre sí, arrojándose bananas explosivas (¿os suena?), mientras un sonriente sol se deleitaba con el combate.

Quizás piensen que un videojuego así de simple no merece este espacio, pero creo que merece mucho reconocimiento por su original concepto para la época en que apareció.


Ahora hablemos un poco de la jugabilidad, que a más de algún estudiante de física podría gustarle por los conceptos que deben manejar: al principio de la partida, los jugadores (necesariamente dos, ya que el juego no incluye jugadores de inteligencia artificial) deben escoger la fuerza de gravedad que primará en el escenario (dando como ejemplo que en la Tierra es de 9.8, la cual es recomendable de usar para comenzar). Luego de elegir un nombre para los gorilas, comienza el combate con una cutre melodía y los gorilas bailoteando. El escenario está ambientado en una ciudad diurna con altos edificios, los cuales se generan aleatoriamente y podrían generar dificultad o facilitar el desarrollo de la partida. Para arrojar una banana explosiva, hay que elegir el ángulo y la velocidad a la que se arrojará, teniendo así que calcular bien para poder atinar al enemigo. Ojo con el detalle de las bananas que se estrellan contra un edificio, que terminan dejando el agujero (tal cual como posteriormente se vería en Worms). Resulta importante alertar al jugador de que su único control está en determinar hacia dónde irá la banana, porque el gorila no se puede mover de su ubicación.

Definitivamente un juego muy sencillo, pero precursor o inspirador en buena parte de la famosísima saga Worms y sus derivados. Tanto para los seguidores de dicha saga como para los que aún no lo son, les aseguro un grato momento con este humilde juego, que si bien no tiene los gráficos, la música y la agilidad a la que estamos acostumbrados, tiene un concepto clave para la cultura friki y videojueguil.

Puntuaciones:

Jugabilidad: 7/10
Gráficos: 4/10
Música: 4/10
Originalidad: 10/10



Instrucciones para jugar:

Abrir “qbasic.exe”, ir a “File -> Open” y seleccionar “Gorillas”. Hecho eso, presionar F5 y el juego se ejecutará. Cerrar la aplicación puede ser algo tedioso, por lo que quizás debas cerrarlo desde el administrador de tareas (Control + Alt + Suprimir) o presionando la tecla de inicio (localizada entre Control y Alt) y luego cerrarlo manualmente.

Monday the 24th.
Copyright 2012

©