Iji

Imprimir
Publicado el Viernes, 27 Marzo 2009 Escrito por Álvaro Barbero Jiménez

Hace cosa de una semana me topé con casualidad con éste juego hecho en Game Maker. Y he de decir que hacía mucho que no veía un juego "casero" tan bien hecho. Su autor es Daniel Remar, que imagino que no os sonará, pero si es digo que también es el autor de Garden Gnome Carnage, el juego que quedó segundo en la competición de navidad de hace 1 año de Yoyogames, a lo mejor os suena más. En cualquier caso es un juego impresionante.


Se trata de un "shooter" en dos dimensiones, de esos de matar a todo bicho que vaya apareciendo por pantalla. El aspecto gráfico es del estilo de juegos antiguos de la escuela del "Another World" (quien haya jugado sabrá a lo que me refiero), y la verdad es que pega muy bien. Pero por lo que más me destaca el juego es por tres cosas: su original sistema de habilidades tipo RPG, su historia y su rejugabilidad.

Aparte de lo típico de ir encontrando nuevas armas por el camino, cada vez que se derrota a un enemigo se obtienen puntos "Nano" con los cuales puede subirse de nivel y mejorar distintas habilidades de la protagonista, como la potencia de disparo, la vida, la capacidad de manejar armas más complejas o (y ésta es muy original) la habilidad para crackear sistemas, puertas e incluso enemigos.

En cuanto a la historia y al contrario de lo que suele ocurrir en juegos de esta clase, es lo suficientemente profunda como para que hablar de ella pueda ser considerado un spoiler. Sólamente diré que las acciones que tomamos en la partida tienen influencia en el desarrollo de la trama, llegando a cambiar incluso la personalidad de la protagonista.

Finalmente la rejugabilidad es impresionante. Aunque uno puede llegar a completar el juego en un fin de semana (o una tarde, si se vicia mucho), se pueden ir desbloqueando nuevas dificultades, secretos y modos de juego dependiendo de cómo hayamos llegado al final. Yo ya me lo he pasado dos veces y todavía me quedan muchas cosas por descubrir...

Otro detalle más a destacar es la banda sonora, que es pegadiza a más no poder. De hecho desde la página del autor puede descargarse, aparte del juego, la banda sonora en alta calidad para poder disfrutarla más mientras jugamos, cosa que indudablemente merece la pena.

Ya he hablado mucho: os dejo con unas capturas del juego, el trailer promocional y el enlace a la web del autor. Totalmente recomendado :D .

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de interés:

Trailer Iji

Web del autor

Monday the 24th.
Copyright 2012

©