Joust

Imprimir
Publicado el Martes, 31 Julio 2012 Escrito por FM

Género Plataformas Idioma Inglés
Desarrollador Williams Electronics Año 1982
Distribuidor Williams Electronics País Estados Unidos
Plataformas Arcade, Atari 2600, Atari 5200, NES, Game Boy, otros   United States of America(USA)

 

Análisis

 por FM Felipe

 

Hoy vamos a hablar de un clásico de los ochenta que sin ser demasiado famoso en estos días, llegó a ser una influencia gigante para juegos posteriores y sembró un éxito muy grande que lo transportó a diversas plataformas de la época. Hablo de Joust, el juego que nos pone en la piel de un caballero montado en un avestruz que debe sobrevivir a las oleadas de pilotos de águila. Un juego de acción y plataformas, adictivo como pocos y con una jugabilidad original que lo hizo destacar y dejar una huella en la historia de los videojuegos. Me extrañó la poca información en español que hay acerca de este juego, considerando que fue un salto importante en la industria, pero nunca es tarde para empezar.

 

Para comenzar a hablar de él, tendremos que hablar antes de sus creadores: Williams Electronics, empresa estadounidense que por esos años se especializaba en máquinas de pinball, pero que poco a poco habían ido incursionando con un éxito creciente en los juegos de arcade. En 1980 lanzaron un juego de combate en el espacio llamado Defender, el cual les significó un éxito lento pero seguro, ya que para la época era demasiado difícil, pero su dificultad fue compensada por aportar algunos conceptos innovadores al género de los shooters, y principalmente por ser muy divertido. Y es que en esa época no existían tantos juegos como para que la gente se preocupase en clasificarlos, por lo que el argumento de más peso siempre era la diversión. Esto dio a Williams la confianza en apostar por esta creciente industria y optaron por contratar a nuevos diseñadores con ideas frescas. Uno de ellos fue el joven John Newcomer, quien anteriormente se había dedicado a diseñar juguetes. Este muchacho apasionado por las nuevas posibilidades que la tecnología ofrecía a la industria de la entretención, inmediatamente llegó con dos nuevas ideas para la empresa: un juego basado en La Guerra de los Mundos, que por esos años estaba muy de moda, y otro juego inspirado en combates aéreos.

Joust original de Arcade

  Debido a las limitaciones técnicas, su ambicioso proyecto de La Guerra de los Mundos no pudo desarrollarse, pero la idea del juego de combates aéreos fue bien recibida e inmediatamente su equipo se puso a trabajar en ella. Newcomer estaba al tanto de que ya había demasiados juegos en el mercado en que los combates aéreos eran protagonizados por naves, así que esta opción fue descartada. Hizo una lista con otros objetos voladores como máquinas, aves o personajes de ficción, para lo cual también fue a estudiar a la biblioteca de su localidad y así conocer las mitologías antiguas. Finalmente se decidió por las aves enormes, como águilas y avestruces. Para darle más sentido a su idea, estas aves estarían insertas en un combate de justas dentro de un escenario infernal. Las justas eran un deporte medieval de combate, en el que un jinete debía botar a otro de su caballo usando una gran lanza. Pero aquí olvidaríamos a los caballos para dar paso a un vertiginoso combate aéreo con muchos jinetes disputando su vida arriba de aves amaestradas.

 

Para el desarrollo decidieron usar el hardware de Defender y así adelantar terreno. Gracias a esto el juego podía almacenar en su memoria los puntajes de los jugadores incluso después de que se apagase o desconectase la máquina, por medio de tres pilas AA. También contaban con las capacidades gráficas y sonoras de Defender, incluso reciclaron algunos de sus sonidos.

A cargo de la programación estaba Bill Pfutzenreuter, quien muchas veces debió poner paños fríos a las fructíferas ideas de Newcomer. Esto principalmente porque los sistemas eran demasiado limitados y no aguantarían tantos elementos en pantalla. Fue por esto, por ejemplo, que debieron reducir a tres la cantidad de enemigos diferentes, y sólo distinguirlos por medio de alterar los colores de un sprite, para así ahorrar memoria. También debieron concebir un juego sin música y con efectos sonoros sólo para eventos importantes como colisiones, la aparición del pterodáctilo o la resurrección del protagonista. Y quizás lo más notorio, es que privilegiaron la movilidad del jugador por sobre la de los enemigos, de manera que si hay muchos enemigos en pantalla, éstos se moverán más lento, pero el jugador conservará su velocidad.

El trabajo de arte estuvo a cargo de Jan Hendricks, quien revisó un libro del famoso fotógrafo Eardweard Muybridge sobre animales en movimiento para crear las animaciones de las aves y que resultasen realistas sin usar demasiados frames. Y a cargo del arte en publicidad y en la máquina de arcade estuvo Python Anghelo, quien anteriormente había trabajado en animaciones de Disney. Un equipo entusiasta y bien formado que permitió llevar a cabo un proyecto que llegaría muy lejos.
 

Joust para Atari 2600


Luego de testear y solucionar algunos bugs, el juego fue lanzado al mercado con una muy buena recepción. Williams vendió miles de máquinas con su nuevo juego que gracias a su sencillez logró encantar al público creciente de los salones recreativos. Esto dio paso a que en poco tiempo crearan adaptaciones para prácticamente todas las plataformas caseras de la época: Atari 2600, Atari 5200, Atari 7800, Atari Lynx, Atari 8-bit, Atari ST, NES, Macintosh y Commodore 64. Más tarde aparecería un conocido port no oficial para MS-DOS: Joust VGA desarrollado por Dave Sharpless. En 1995 lanzarían una adaptación para Game Boy, compilado junto con su juego hermano Defender en un cartucho llamado Midway Arcade Classics 4 (que tengo la suerte de poseer), que quedó bastante bien pero lamentablemente sólo soportaba tres enemigos en pantalla debido a las limitaciones técnicas del cartucho, por lo que en los niveles de muchos enemigos debías matar a uno para que pudiese aparecer otro. En otros compilados lanzados por Midway (quien posteriormente pasó a tener los derechos del juego) también podremos disfrutar de Joust en Super Nintendo, Sega Genesis, Sega Saturn, Nintendo 64, PlayStation, Dreamcast, Game Boy Advance, PlayStation 2, Nintendo Game Cube, Xbox, PlayStation Portable y Windows. Por si fuera poco, también puede descargarse para Xbox Live y PlayStation Network. Ah, y como dato curioso, también existe una versión en Flash no oficial que resultó ser un verdadero fiasco, y que a pesar de no recomendarla a nadie, podrán consultarla al final de este artículo. Como ven, se trata de un juego que hasta ahora se ha aprovechado de todos los espacios conservándose prácticamente íntegro.

 

Siendo Williams una empresa destacada en las máquinas de pinball, una mesa inspirada en Joust no se hizo esperar y en 1983 ya estaba invadiendo los salones de pinball de Norteamérica. Más tarde, en 1986 apareció su primera secuela: Joust 2: Survival of the Fittest, idéntico al original pero con mejoras gráficas y elementos nuevos, como la aparición de pegasos. Lamentablemente no alcanzó las ventas esperadas y esto motivó a que la tercera parte titulada Joust X fuese cancelada. Años más tarde, también sería cancelada una versión en 3D titulada Dactyl Joust para Atari Jaguar CD.


Joust CGA de DOS

Jouste de Commodore 64

  Pero en lo inmediato, ¿qué significó Joust con su aparición estelar en el mundo de los videojuegos? Como es de esperarse, por cada pieza de oro habrá otras tantas de pirita a la siga, y ésta no fue la excepción. El mismo año y los años posteriores se hicieron ver varios clones para diferentes plataformas: Dragon Hawk, Lancer Lords, Buzzard Bait, Cuthbert in Space e Ikarus para Commodore 64; Conquest para DOS; Winged Warlords y Ostron para ZX Spectrum, entre muchos otros. Es probable que alguno de ellos más adelante tenga su propio artículo.

No puedo dejar de comentar que este juego puso algunas bases de lo que serían los vuelos en juegos de plataformas. En sus días el género de las plataformas recién estaba naciendo, e inmediatamente se comenzó a notar que su fórmula era replicada. Tuvo una influencia muy notoria (por no decir clónica) sobre el clásico de Nintendo Balloon Fight (1984), aunque éste se quedó con más fama. También podemos encontrar algunas influencias en juegos como Jetpac de ZX Spectrum (1983) o en Space Taxi de Commodore 64 (1984). Y su detalle más importante fue aportar la “muerte por aplastamiento”, o sea, que para eliminar a un enemigo haya que caerle encima, cosa no antes vista en juegos de plataforma y que más adelante sería replicada por el clásico Super Mario Bros. de NES, y más adelante por una infinidad de juegos que seguramente desconocían ese origen. En la saga de Mario también veríamos pequeñas influencias como la distribución del espacio en Mario Bros. de arcade, o el botón para aletear que usaríamos en Super Mario Bros. 3 (NES) con la hoja de vuelo o en Super Mario World (SNES) con el Yoshi volador.

El éxito de Joust también significó para Williams Electronics un paso adelante. Se estaban posicionando en el desarrollo de videojuegos y tuvieron el coraje de lanzar en poco tiempo otros dos títulos que también se harían muy famosos: Robotron 2084 y Blaster. De ellos hablaremos más adelante, de seguro.

 

A modo personal, siento que los aportes de Joust fueron desconocidos en gran parte por la historia de los videojuegos, ya que a pesar de contar con él en casi la totalidad de los sistemas de diversión, sus creadores no llegaron a ser realmente conocidos, y cuesta mucho encontrar algo de ellos en la internet. Sobre John Newcomer sabemos que siguió trabajando para Williams durante un tiempo y que sigue hasta la fecha dedicado al diseño en videojuegos, pero en proyectos de menor envergadura, y que también en los noventa concedió una entrevista donde habló sobre el desarrollo de Joust; sobre Bill Pfutzenreuter podemos saber que siguió trabajando principalmente en pinballs, esporádicamente en videojuegos, y que mantuvo hasta hace pocos años un sitio web personal con un diseño de lo más retro-bizarro (no tiene desperdicio echarle un vistazo).

 
Intento de Joust para Flash

 

Jugabilidad

La jugabilidad es de lo más simple: manejamos al jinete de un avestruz de combate, y debemos liquidar a las hordas de jinetes de águilas saltando encima de ellos, y al mismo tiempo impidiendo que ellos salten sobre nosotros. Este simple concepto es tremendamente divertido, es como jugar a las pisadas con un amigo, pero en pantalla. Para lograr nuestro cometido sólo tenemos la barra de direcciones y un botón para volar, que al ser pulsado nuestra ave mueve las alas, de manera que hay que pulsarlo repetidas veces para mantenernos a flote. Cuando derribamos a un jinete enemigo, su ave deja un huevo, el cual debemos atrapar a cambio de puntaje. Si no lo atrapamos dentro de un tiempo se convertirá en otro jinete más poderoso y el águila volverá en su búsqueda.

 

La cantidad de enemigos a enfrentarnos será mayor a medida que vamos avanzando. También irán poniéndose más agresivos y será cada vez más difícil evadir sus ataques. Por si fuera poco, el juego va sumando dificultades: hay plataformas que van desapareciendo, producto del infernal calor del escenario, y debajo de nosotros quedarán grandes pozos de lava que podrán absorber tanto a enemigos como a nosotros. También, si nos demoramos demasiado en avanzar, aparecerán los temibles pterodáctilos, más ágiles y muy difíciles de matar. Un desafío tras otro que nos propondrá una secuencia indefinida de niveles, como muchos arcades clásicos sin fin, donde la única finalidad es conseguir un gran puntaje, en especial si jugamos con un amigo en su atractivo modo para dos jugadores simultáneos. Esta modalidad cooperativa pero competitiva a la vez fue aprovechada por cuatro amigos de Nueva Jersey en 2004 e hicieron un torneo casero que registraron en un simpático mini-documental (en inglés).

NES Game Boy Game Boy Color

 

No puedo agregar más que recomendar a que lo jueguen. Es uno de mis títulos favoritos y jugarlo me trae muchos recuerdos, pues lo descubrí en mi infancia entre montones de roms para una antigua versión de Mame32 que todavía conservo entre mis CDs. No se lo pierdan, pues se perderían de mucho.


 

Balance

 
 Lo bueno: Lo malo:

http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Muy divertido.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Nuevos conceptos.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Más divertido en su modo 2 jugadores.

 

http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongoazul.png Algunos bugs derivados de las limitaciones del sistema.

Veredicto:

Totalmente recomendable para cualquier jugador. A treinta años de su lanzamiento sigue siendo un juego muy divertido e interesante.

Calificación: 

  

Descarga


  Descripción Tamaño
 Descargar
Joust de Arcade (Portable)
3.6 MB
 Descargar
Joust VGA (DOS) 46.6 KB

Alternativas externas

 Descargar Joust de Arcade (Portable) desde Juego Libre PC (Mediafire)
 Descargar Joust VGA desde Juegoviejo.com
 Descargar Joust VGA desde Download Central
 Descargar Joust VGA desde Abandonia
 Descargar Joust CGA desde Abandonia

 

Juega en línea

Links a sitios web donde podrás jugar distintas versiones emuladas y configuradas para tu navegador. Pongo a disposición todos los links que conozco por si alguno llegase a fallar (en caso de que esto pasase, por favor avisar en el foro).

  Plataforma Desde
Atari 2600 (todas las versiones) Atarimania
Atari 2600 Vizzed
Atari Lynx Vizzed
Commodore 64 Vizzed
NES Retro Nintendo Games
NES Vizzed
Game Boy Vizzed
Game Boy Color PlayR
Game Boy Color Vizzed
Flash (no recomendada) The PCMan Website


 
Monday the 24th.
Copyright 2012

©