Lode Runner

Imprimir
Publicado el Jueves, 29 Julio 2010 Escrito por FM

Lode Runner

Imágenes
Descarga
Juega en línea
Enlaces externos

Género: Plataformas Idioma: Inglés
Desarrolladora: Douglas E. Smith
Año: 1983
Distribuidora: Broderbund
Licencia: Abandonware
Plataforma: NES, PC (DOS), otros. Escrito por:

Lode Runner fue uno de los primeros grandes juegos de plataformas e ingenio. Lanzado en el año 1983 para computadoras antiguas y posteriormente adaptado para muchos otros sistemas, se convirtió en un éxito gracias a su original sistema de juego, y a un añadido que en esa época no era muy común: un editor de niveles sencillo de usar. Su éxito derivó en un montón de secuelas que hicieron de Lode Runner una saga vigente hasta hoy. Fue creado por Douglas E. Smith y distribuido por Brøderbund (la misma compañía de Carmen Sandiego).

 

El juego tiene una temática simple: nuestro protagonista es un sujeto que debe tomar todo el oro de cada nivel y escapar por una escalera que aparece al cumplir el objetivo, sin ser atrapado por los guardias. Los niveles están llenos de plataformas, escaleras, y sogas, por lo que hay que aprovechar la movilidad del personaje para poder correr y escabullirse. Pero para hacerlo más interesante, nuestro personaje tiene una habilidad especial: remover temporalmente un cuadro de plataforma que se encuentre junto a él, sirviendo esto para hacer caer dentro del agujero a los guardias o para ir más rápido hacia una plataforma inferior. Dichos agujeros temporales, luego de un breve instante se cierran automáticamente, pudiendo dejar dentro de los ladrillos a algún guardia o al propio personaje que pudo haber caído por error. Cuando un guardia rellena un agujero cayendo dentro, el resto de los personajes (guardias y protagonista) pueden pasar por encima de él como si fuera parte de la plataforma. Cabe destacar que los guardias pueden escapar de los agujeros, mientras que el protagonista no. Además, si un guardia queda atrapado en el piso, reaparece automáticamente en cualquier punto aleatorio de la plataforma más alta.

 

Existen algunas dificultades dentro de los niveles que nos podrían hacer pasar malos ratos. Hay cuadros de plataforma que son de un material distinto al ladrillo y no pueden ser perforados por el personaje. También hay cuadros de plataforma falsos, que al pasar sobre ellos caeremos, generalmente a la plataforma inferior. Para detectarlos sólo se debe hacer caso al viejo método de ensayo y error.

 

Partimos con cinco vidas, cada una se pierde automáticamente si un guardia nos atrapa o si quedamos atrapados dentro de uno de nuestros agujeros y éste se cierra. Y ojo, que al perder una vida, el nivel se reinicia, no importando si sólo te faltaba un lingote de oro para ir al siguiente. Cada vez que superamos un nivel, ganamos una vida extra.

 

Contamos con 150 niveles para jugar y sentir que dominamos el juego. Difícilmente alguien se los pasaría todos, pues tomaría demasiado tiempo, pero al menos te asegura un buen rato de diversión. Esto sumado al editor de niveles que incluye, que causó furor en su época al punto de que se hacían concursos de diseño de niveles con premios en efectivo.

 




Imágenes

Sample Image Sample Image
Sample Image Sample Image

Sample Image


 

Descarga

Lode Runner (NES Portable)
946 KB

946 KB

 

Alternativas:

Lode Runner para DOS (51 KB) Albarji Productions


 

Juega en línea

Lode Runner (NES) en NESCafePlay
Lode Runner (NES) en Vizzed
Lode Runner (Commodore 64) en Vizzed
Lode Runner (MSX) en Vizzed


 

Enlaces externos

Lode Runner en Wikipedia

Informaciones generales.
Museo Lode Runner Mucha información sobre el juego y la saga. En inglés.
Lode Runner en la Página de Theodor Lauppert Información sobre el juego y sus clones o juegos fuertemente influenciados. En inglés.



Monday the 24th.
Copyright 2012

©