Prince of Persia

Imprimir
Publicado el Domingo, 19 Febrero 2012 Escrito por FM

  Género: Plataformas Idioma: Inglés
Desarrollador:

Broderbund

Año: 1989
Distribuidor:

Broderbund

País:

Alemania
Estados Unidos

Plataformas: Apple II, PC (DOS), Super Nintendo, otros. Licencia: Abandonware

Prince of Persia

Análisis - Tips - Balance - Imágenes - Descarga - Juega en línea


 

Análisis

 por FM Felipe
 
Hoy me toca comentar un gran juego, de esos que trazaron pasos a seguir para los títulos que lo siguieron. Me refiero a Prince of Persia, uno de esos juegos que ya es parte de la cultura popular, gracias a su gran éxito sembrado desde su lanzamiento para la Apple II en 1989, y sus posteriores secuelas (entre ellas la más famosa para MS-DOS y la versión extendida de Super Nintendo). El título nos presenta una situación de lo más cotidiana en el amor noble: el sultán de Persia se encuentra de viaje, por lo que su visir (algo así como su mano derecha o primer ministro) entra en calor con la princesa, hija del sultán, y le da una hora para decidir si casarse con él o morir, y así de paso hacerse con el poder. Como en esa época de los videojuegos las mujeres no tenían más protagonismo que estar de trofeo para los aventureros, nosotros encarnaremos al verdadero amor de la princesa, un joven y atlético enamorado que en su intento por frustrar los planes del malvado visir Jaffar es apresado en las profundidades del palacio real, y de allí debe emprender su aventura para impedir la boda, salvar a su gran amor y al mismo tiempo al reino de Persia. Un plan algo ambicioso que para colmo debe cumplirse en una hora, de lo contrario la princesa muere, puesto que no está dispuesta a casarse con el corrupto Jaffar.

Como un hombre enamorado es un bicho duro de matar, nuestro desafío será cursar 12 niveles plagados de trampas mortales como pinchos que salen del suelo, abismos mortales, guillotinas, entre otros, y cómo no, los guardias del palacio que no dudarán en clavarnos su espada, por lo que nuestro primer objetivo será encontrar un arma para poder defendernos. Ésta se encuentra oculta en el primer nivel, seguramente perteneció a otro fugitivo con menos suerte. Luego debemos ir ascendiendo y por distintas fases y finalmente enfrentarnos al responsable de todo este desmadre y demostrarle que era mejor idea habernos enviado lejos antes que apresarnos debajo del mismo palacio.

Además, un elemento presente en todos los niveles y que representa una de las principales dificultades son las puertas y sus respectivas baldosas que las abren, que normalmente no están tan cerca y sus ubicaciones implican perder mucho tiempo valioso, de manera que se hace muy difícil terminar el juego al primer intento. Antes es importante conocer bien los pasajes y las ubicaciones de los elementos. Asimismo, por lo general, para superar un nivel hay que abrir la puerta de la escalera que da acceso al siguiente.

Poseemos infinitas vidas para llevar a cabo nuestra misión. Da igual si te caes cien veces al mismo abismo, volverás a comenzar en el mismo nivel. El único problema es que el tiempo perdido en tu vida anterior no se recupera, y la arena del reloj sigue cayendo mientras tú no superes el nivel. Esta extrema dificultad (en especial si morías al estar cerca del final de un nivel largo) se vio compensada en algunas versiones con un sistema de contraseñas que te permitía comenzar desde algún nivel en específico, en vez de reiniciar el juego cada vez que ibas a jugar. También cuentas con una barra de salud limitada, representada por unos triángulos rojos (en la versión de PC) que se van ennegreciendo a medida que vas recibiendo daño. Comienzas con tres de éstos, pero con unos jugos especiales puedes aumentar tu barra de vida. Si pierdes puntos por caídas, accidentes o porque te han herido en combate, puedes recuperarte con los jugos rojos de salud que se encuentran repartidos en los escenarios, ¡pero cuidado! Fíjate bien en el color del vapor que sale de la vasija, no todo lo que se bebe es sano.

Gráficamente, este juego está muy por encima de varios títulos de plataformas de la época. Esto se debe a que Jordan Mechner, su creador, filmó durante horas a su hermano corriendo y saltando para a partir de esto crear los gráficos de movimiento de los personajes. Una idea bastante revolucionaria para la época en que casi todo se hacía a mano. Más tarde la idea sería desarrollada por otros juegos como Another World y El Zorro, o sería profundizada por juegos como Mortal Kombat cuyos sprites serían hechos íntegramente por actores de artes marciales.

Versión de Super Nintendo

Me corresponde hacer una mención especial a esta versión en un punto aparte ya que en varios sentidos estamos hablando de un juego diferente. Se trata de una versión extendida de Prince of Persia con 20 niveles en lugar de 12, gráficos renovados, distintos jefes que aparecen cada cierta cantidad de niveles, nuevas melodías y dos horas de tiempo de juego.

Me tomó algún tiempo poder terminar Prince of Persia para Super Nintendo. Desde el primer nivel uno puede constatar que las cosas han cambiado bastante con respecto a la versión original, pero el control es el mismo, así como los aspectos generales del juego. Lo único que se debe cuidar es que algunos niveles nuevos son bastante laberínticos y las dos horas de juego podrían hacerse poco tiempo. Por suerte cuenta con un sistema de contraseñas que te permitirá continuar desde donde quedaste.

Los jefes son gráficamente variados, aunque generalmente no presentan muchos cambios dentro del combate, ya que son guerreros de espada con sus habilidades mejoradas. Hay un par que tiene poderes especiales, pero no te daré los spoilers y la idea es que resuelvas personalmente cómo acabarlos.

Personalmente, creo que es la mejor versión, tanto por su duración como por su adicción y variedad. Cada detalle fue muy bien trabajado y era un cartucho que valía la pena conseguir.

Otras versiones

Como todo juego exitoso, contó con diversas adaptaciones para otras plataformas. Paso a describirlas brevemente:

NES: idéntica a la original pero con algunos problemas severos de movilidad que perjudican principalmente en los combates, donde no puedes calcular bien cuándo tu oponente te golpeará y eso muchas veces te lleva a morir sin darte cuenta cómo sucedió. Eso le quita muchos puntos, vuelve al juego más frustrante de lo que es por sí mismo y seguramente lo abandonarás cuando vayas por la segunda escena.
Sega Genesis (Megadrive): no ofrecía muchas novedades, salvo gráficamente que estaba decente
Sega CD: ofrecía animaciones estilo animé entre algunas escenas, muy bien logradas, con sangre y sudor en los combates, las cuales puedes ver por Youtube. No he probado esta versión, pero aparentemente gozó de buena aceptación.
Flash: Lanzada hace no demasiado tiempo por el sitio oficial de Ubisoft (propietaria actual de Prince of Persia). Intentaron con éste promocionar sus lanzamientos recientes, pero fue muy mala idea. La mala movilidad otra vez jugó una mala pasada a la versión clásica.

Hubo algunas adaptaciones portátiles que desconozco en detalle para Game Boy y Sega Game Gear; para teléfonos móviles Gameloft hizo algunos lanzamientos con jugabilidad bastante rescatable pero en versiones ultra-resumidas sólo para nostálgicos. Como curiosidad, el sitio amigo de juegos indie y freeware KeeWeed, desarrolló un clon/remake/tributo hace varios años titulado "Arabian Nights", el cual estuvo a la espera de un diseñador de niveles que quisiera encargarse del proyecto, que finalmente no llegó a concretarse.

 

Tips


  • En un combate de espadas hay dos buenas jugadas que no deben desaprovecharse: empujar al oponente a una trampa, al vacío o a una plataforma inferior; o bien, acorralar al oponente contra una pared y golpearlo hasta vencerlo (esto lo deja sin defensa).
  • Conocer bien los niveles a detalle te puede llevar más fácilmente a la victoria. Trazar algún mapa, apuntar dónde están los jugos mágicos, dónde hay enemigos peligrosos y dónde están las salidas es esencial para ahorrar tiempo y acabar el juego cuando ya lo tengas bien estudiado. También hay algunos bugs que pueden ayudarte a ahorrar algo de tiempo (con speed-runs de Youtube puedes ayudarte).
  • El botón para defenderse en los combates NO ESTÁ DE ADORNO.


Balance

 
 Lo bueno: Lo malo:

http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Causó una revolución gráfica en los juegos de plataformas.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Muy divertido y por ende, adictivo.
http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongorojo.png Unos combates con espada nunca antes vistos. Sencillos pero no por eso fáciles.

http://www.albarji.info/images/stories/hongos/hongoazul.png Demasiado difícil acabarlo memorizando los escenarios, puede hacerse frustrante.

Veredicto:

Un juego esencial, parte de la memoria colectiva de los gamers noventeros. Recomendado para todo el mundo, en especial para quienes conocen las versiones más modernas de esta saga pero desconocen su origen.


 

Calificación: 

   

Imágenes


(Clic para ampliar)
Versión de DOS
  Versión de SNES  
Sega Genesis
NES
Flash  


Descarga

  Descripción Tamaño
 Descargar
Prince of Persia para DOS
353 KB

Alternativas

 Descargar Prince of Persia (DOS) desde Juegoviejo.com
 Descargar Prince of Persia (DOS) desde Clásicos Básicos
 Descargar Prince of Persia (DOS) desde Juegos Clásicos Portables
 Descargar Prince of Persia (SNES) desde Juegos Clásicos Portables
 Descargar Prince of Persia (DOS) desde Abandonviejitos

 

 

Juega en línea


  Plataforma Desde
DOS Classic DOS Games
Apple II Vizzed
Super Nintendo Vizzed
Super Nintendo Snessy
Sega Genesis (MegaDrive) Vizzed
Game Boy Vizzed
Game Boy Color Vizzed
Sega Game Gear Vizzed
Nintendo Entertainment System Vizzed
Flash Flash-Games.net



  

¿Te gustó este juego? ¿Estás atascado? ¿Tienes un enlace que quisieras añadir? ¿Problemas técnicos?
 

 

 

Monday the 24th.
Copyright 2012

©